miércoles, 18 de julio de 2007

San Fermines


San Fermines. 10 de julio.
Mientras se producía uno de los encierros, en los que los toros corren 800 metros rumbo a la plaza, con los mozos delante de ellos; se sacó esta fotografía.
Antes de nada, hay que tener en cuenta que para participar en los San Fermines, las normas establecen que hay que ser mayor de edad.


Imaginaros la que cara que se le tuvo que quedar a la madre del niño cuando al abrir el periódico la mañana del 15 de julio, se encuentra a su ex-marido en disposición de agarrar a su hijo (de 10 años) para que corriese más porque tenían a cuatro bueyes, de los que se utilizan para conducir los toros, detrás.

La madre interpuso una denuncia contra su ex marido por negligencia en el cuidado del menor y el juez que llevó el caso, ha ordeando la entraga inmediata del niño a su madre.
Un fragmento del escrito del juzgado dice así:
" resulta preciso, con carácter urgente y cautelar, adoptar medidas para evitar que el padre siga poniendo en peligro la vida de menor" y por lo tanto el padre pierde el derecho de visita y el derecho vacacional.



En la foto también se ve a otro menor corriendo detrás de nuestros protagonitas.

Pienso que deberían vigilar un poco más a la gente que participa, se que es muy difícil porque en cualquier momento saltas la valla y entras; pero salir no estan fácil y correr en los San Fermines tiene su riesgo (
En los encierros de este año, medio centenar de corredores han resultado heridos, once por asta de toro.)
Pero pensarán los organizadores y mucha gente ¿A quién se le ocurriría dejar a su hijo de 10 años o de 12 años (el de atrás no aparenta mucho más) participar?.
Pues resulta que hay gente a la que se le ocurre. Hay que ser un poco más responsable.



No soy una experte en los San Fermines, ni mucho vemos. Para empezar no me gustan los toros porque maltratan a los animales.
Pero bueno a lo mejor vosotros pensais que correr delante de los bueyes no tiene peligro y que los jóvenes pueden a ir a esos encierros perfectamente. ¿Qué decís?



17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola como te va ? espero que bien. Ante todo me encanta que te encante mi Bloc. Me encanta que te encante Paris, vamos que estoy enecantado de que estes encantad@. Veo que me has añadido como recomendado, yo recomendare el otro, este todavia no tiene dientes ¿ te parece ?. Si me aceptas una sugerencia, te diria que A cuadrilla de Pepa a Loba tiene cosas super interesantes, pero creo que deberias seccionarlas. Crear espacios para cada cosa, asi será mas facil para ti, y para todos. Por lo demas, mi abrazo a todos los Brasileños/as de pesame, por el accidente aereo. un saludito y hasta cuando quieras y pra lo que quieras. Gracias.

Anónimo dijo...

Yo voy a criticar eso que dices de que los toros son maltratados y no aceptas esta tradición tan arraigada y representativa en España como son los Toros o los Sanfermines.
Yo no acepto el maltrato que sufren en las tipicas fiestas de pueblo, en las que ponen sus cuernos en llamas o les clavan lanzas hasta matarlos.
Los sanfermines es la simple tradición de llevar los toros hasta la plaza, y para guiarlos la gente se pone delante. Luego ya que se convirtiera en una fiesta es otra cosa.
Y por último el toreo, me gusta mucho, pq no sólo sufre el toro, también sufre el torero y cualquiera de los dos puede morir.
Es una lucha elegante y bonita si el torero hace una buena faena.

Y luego a callar, a ti no te gusta comer la carne? Nunca has probado el rabo de toro?? O de buey, o un chuletón?¿?
Pues no deberías, pq el animal sufre cuando lo matan para que tu lo comas, sabías??

Así que deja de farfuyar o hazte vegetariana.

Morringan dijo...

Xosé:

No me parece mal que guíen a los toros hasta la plaza.

Me parece mal que antes de torearlos le den patadas en los testículos para ponerlos más irascibles o que les pinchen el cuerpo con las picas; me parece mal que le claven espadas y que le corten las orejas.

Porque el toro no es un animal, agresivo. Lo hacen agresivo, para que un hombre se enfrente a él, pero nunca en igualdad de condiciones.
El torero está respaldado, si le pasa algo se lo llevan y no le dan patadas en los huevos, ni le clavan cuchichos para que salga a darlo todo.
Mientras que el toro está ahí para ser torturado y a lo único a lo que puede aspirar es a que le perdonen la vida por ser muy valeroso (que en este caso se traduce como muy agresivo)y ser devuelto al campo como semental. Me recuerda mucho a la antigua Roma con sus gladiadores.

Y no me digas que si muere el toro no pasa nada porque ya fue críado para eso. Porque antes los esclavos también eran "críados" para trabajar.

Y no la cosidero una lucha elegante ni bonita. Porque la indumentaria del torero me parece muy hortera.

Sí, como carne. Como porque lo necesito. Pero no nesito ver como torturan a animales.


PD: No se tiene porque dejar de lado porque es una tradición como tú bien dices, pero las cosas se pueden cambiar. La lapidación también es toda una tradición.

Shai'tan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Irrumpo por aquí...

Yo estoy completamente en contra del toreo.

"Xosé Fernández"... quizás en el tema de los San Fermines pudieras tener razón pero aún así me parece que no debe de ser muy agradable(ni aún siendo un animal) el hecho de estar corriendo entre semejante muchedumbre, rodeado y confuso mientras te intentan tocar, golpear...etc. Suena a putada igualmente. Y no, quizás haya deformado la cosa, pero creo que es evidente que ya no sólo se "ponen delante para guiar" como pudiera ser originalmente.

Por otra parte... ¿Qué es que aún cuando una tradición hace sufrir a un animal de esta manera por puro espectáculo hay que seguir "respetándola"?¿Sólo porque nos represente? Pues francamente a mí me parece una verguenza que sea un icono español. Respeto que te guste (que ya expusiste "razones") pero no intentes argumentarlo diciendo que debemos aceptarlo porque es parte de nuestra "cultura". Ojalá desaparezca, aunque está dificil viendo las nuevas generaciones.

Ahora decirte a tí Shai´tan que, y sin ánimos de hundir esa parte de tu comentario, en pleno siglo XXI y en uno de los continentes "desarrollados" del planeta y provablemente pudiendo(y recalco esto para que no sueltes que claro, hay gente que tiene que comer lo q sea, que lo sé. Pero no es ni tu caso ni el mío o el de cualquiera de estos bloggers) recurrir a más que suficientes alternativas y recursos se puede más que de sobra sobrevivir sin la necesidad de sacrificar animales. No tiene cabida(parcialmente) tu comentario.

A parte de esto anterior me sorprende el hecho de que digas que los animales tienen una muerte "rápida e indolora" en el matadero. Te diré que ya nacen muertos, muertos en vida, enjaulados y sin poder moverse(para que engorden con rapidez). Al menos alivia que apenas vivan un año ¿No?. Se suele intentar vender esa imagen de que pastan libremente cuan Heidi por el prado, pero eso puede que sólo ocurra con las granjas ecológicas. Pero claro...¿Estás dispuesto a pagar más? En ese momento todo el mundo se olvida del sufrimiento ajeno.

Es sabido que al final por comodidad (y m refiero en general a todas esas cosas que siempre dice uno que quiere que cambien, en muchos casos por nuestro bienestar actual o por las generaciones que vengan) uno se hace una fuente de contradicciones.

Siento haber escrito tanta parrafada.

sALUDOS!

Shai'tan dijo...

Hombre, sé perfectamente q somos capaces de sobrevivir sin carne, pero con ella nuestra alimentación es más completa y tampoco me parece algo antinatural dado que muchos otros seres vivos se alimentan de ella. Para gustos colores xD

Lo de "rápida e indolora" lo solté sobre todo xq ese tío me sacó un poco de mis casillas (XDD) y comparándola con el toreo no parece tanto, pero como muy bien has dicho tu, sí lo es. Los pobres animales nacen y ya son encerrados de por vida. Lo más correcto sería que todos siguieran el tipo de crianza que parecen tener las granjas ecológicas, aunq después hubiera q pagar más.

Saludos y muchas gracias por tus correcciones :D

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Perdonad, pero despues de ver cosas como:Ahora, si me haces el favor, vete a clavar unas cuantas banderillas en tu culo y deja de decir estupideces"y "me rio en tu puta cara" no pude evitar entar en cólera. No tengo nada en contra de vosotras chicas, me caeis muy bien, excepto shai que quizás si dijese las cosas con un poco de educación y sin faltar el respeto pues quizas quedaria mejor.

Pq tanto el anónimo como tú no opinais igual que yo. Pero el anónimo me lo dijo tranquila y educadamente y tú shai me mandaste a tomar por culo literalmente.

Y la verdad, para aguantar más comentarios como los que he visto hoy.. no tengo ningún interés en que vuelvas a opinar en mi blog. De verdad q no. Es una pena pq me gustaba discutir, pero si llegas a este nivel ya no me mola nada..

Shai'tan dijo...

JM: tienes toda la razón. Ayer estaba de muy mala leche y lo pagué con el 1º q pude. Mis más sinceras disculpas. Elimino mi comentario, ya q aun reflejando lo q pienso sobre el toreo no me refleja en absoluto a m como persona.
Pues eso,q lo siento, y tranquilo q atenderé a tus peticiones de no entrar más en tu blog.

Chauses

Jose María dijo...

Bueno...si quieres puedes, tienes suerte de que a mí los enfados me duren un día y que aún menos si me piden disculpas.jej

Pero no vuelvas a hacerlo!

Saludos

Anónimo dijo...

shai, enserio echo de menos tus comentarios en mi blog. Anda que he puesto dos entradas nuevas!! VUelveee!!

Te invito a un nestea casero si hace falta!

Ayla Biohazard dijo...

Pues yo tampoco me siento comoda viendo el toreo y cuando hablan de San Fermines en los telediarios cruzo los dedos esperando ver alguna cogida.
Han dicho por ahi que tanto el torero como el toro pueden morir...eso es mentira. El torero puede morir, el toro va a hacerlo .Creo que hay una minima posibilidad de indulto, pero tanto si el torero lo remata, como si sufre una cogida el astado sera sacrificado.
Y yo soy omnivora, por naturaleza. El vegetariano es quien va en contra de la misma, pues tiene colmillos y necesita carne para desarrollarse completamente.
Me da rabia quien se hace vegetariano por no hacer sufrir a los animales y que normalmente como pescado. Los peces son animales, pero no chillan de dolor ni ponen cara de pena...El vegetariano (hay subespecies , por supuesto) es pues un carnivoro debil que, de vivir en estado natural, moriria joven xD
(Mimaaaa, lo que he escrito...espero que nadie me mate xD)

Anónimo dijo...

Y las plantas tambien son seres vivos y sufren. por lo que llego a la conclusion que si no quieres hacer sufrir a nadie es q comas NADA.

Ayla, HASTADO ES CON HACHE!!!!!!

Ayla Biohazard dijo...

Eso digo yo, come lo que la naturaleza te diga que comas y fisicamente somos omnivoros.

"Fandi" alias diccionario enciclopedico...no se si ha sido una especie de venganza estupida que te ha salido por la culata o si lo has hecho a proposito pero...ASTADO NO LLEVA H!!
BRUTO!

Anónimo dijo...

Es berdad!!

Lla te piyaré un día lla...


Por cierto, no tengo la culpa. LA culpa es de la mierda de educacion que tenemos.

Que buelba BUP y COU!!

Anónimo dijo...

ya he sabido, ya he sabido.

el su propósito lleva una promiscua y exhuberante marca de acentuación en la o.

pcbcarp dijo...

El toro, como todo macho de casi cualquier especie, sí es agresivo defendiendo su territorio. O , si no, di eso de que no es agresivo en medio de una dehesa donde te lo encuentras por casualidad (aunque a tí, como eres hembra y por tanto inofensiva, igual no te intenta cornear)

Por otra parte, a mí nunca se me ha ocurrido correr un encierro porque prefiero poner mi físico en peligro haciendo otras cosas (vbgr.: ir bolinga perdido en un coche conducido por un conductor igual de bolinga o más) Yo sólo digo que cuando las huestes de Tarik vuelvan a desembarcar, vamos a ahuyentarlos a base de ofrecerles el recto.