lunes, 6 de agosto de 2007

Incendios de Galicia 2006



Hace un año por estas fechas el color verde, predominante en nuestra comunidad fue sustituído por el gris y el rojo. Más de 1.970 incendios asolaron el territorio desde el 3 de agosto.

Creo que todos los que estais leyendo esto os acordais del terrible mes de agosto que vivimos el años pasado.

Ni el calor ni el viento ayudaron a combatir el fuego, pero lo más frustrante era saber que eran todos provocados.
Muchos vecinos vigilaban los montes por iniciativa propia y hay casos en los que después de estar media noche vigilando cuando la persona se iba para casa, empezaban a aparecer focos de fuego dispuestos por la zona de modo que el fuego se extendiera rapidamente.
Aunque se avisara a la policía de inmediato costaba mucho encontrar a los culpables, ya que en muchos casos iban en motos de cross o coches bien preparados lo que les permitía escapar con facilidad.

Era una vergüenza ver como ardía nuestra tierra por culpa de unos cuantos. Se especuló mucho sobre los motivos que impulsaron a algunos a hacer aquello, se habló del descontento por el cambio de gobierno, a empresas madereras, ganaderos, o empresas constructoras (ya que las zonas que más ardían eran las cercanas a la costa).
Lo cierto es que todos podían salir ganando: los que no querían un cambio de gobierno (sembrando así el caos en la comunidad), las empresas madereras tenían su materia prima más barata, los ganaderons más pasto y las constructoras más terreno y más barato.
En mi opinión si tuviera que buscar culpables lo haría entre las constructoras y los que estaban en contra el gobierno, ya que las empresas dedicadas a la madera, perdieron más dinero en árboles vivos (al perder materia prima que utilizarían el los próximos años) que los beneficios que pudieran sacar por los quemados; en cuanto a los ganaderos pienso que tampoco porque aunque es una actividad que se da en toda nuestra comunidad, se practica más en el interior de la misma y es donde hubo un menor número de incendios.
Y tambiém me parece muy poco probable que todos los pirómanos gallegos se pusieran de acuerdo para dar un golpe.



Hay un baile de cifras en lo que al número de hectáreas quemadas se refiere. La Xunta dice 77.000, el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) estable que fueron 92.058 las hectáreas afectadas por el fuego, la Comisión Europea habla de 88.000, el Ministerio de Medio Ambiente dice que fueron 86.033, muy similar a la dada por el Centro Europeo de Información Forestal que calcula que fueron 86.232 hectáreas y por último el Partido Popular, que afirma que han ardido 175.000 hectáreas según imágenes de satélite de la NASA, aunque luego ellos mismos han puesto en duda esta cifra.

También cabe destacar que sólo uno de los 194 detenidos por incendios en Galicia en 2006 está en prisión.
A parte del sospechoso que permanece en la cárcel, presunto responsable del fuego de Cerdedo (Pontevedra) en el que murieron dos mujeres, otros tres están en un centro psiquiátrico porque «tienen alguna de sus facultades mentales alteradas» y el resto «siguen encausados».
La situación correspondiente a 2007 tampoco es mejor, puesto que hasta ahora ha habido 121 detenciones, de las que 20 corresponden a incendiarios por delito doloso. De ellos, según el fiscal, «dos están en prisión y el resto con algún tipo de medida». También hay dos menores implicados.
Las autoridades en el caso ya advierten que este es un proceso lento, aunque para mí se podría ir más deprisa.

Estos no fueron los peores incendios de Galicia pero si los más alarmantes. En 1989 ardieron 205.392 hectáreas y también hubo centenares de incendios en pocos días en 1995 y 2000. Sin embargo este año muchos de los incendios fueron provocados muy cerca de pueblos y ciudades, con lo que la alarma social ha sido mucho mayor.
Según la Xunta de Galicia, las pérdidas económicas provocadas por los incendios ascienden a 100 millones de euros.

Ahora tenemos que esperar a que la tierra se recupere a lo largo de los años, pero le hemos dejado unas buenas cicatrices, muchos montes han quedado en roca viva ya que al no haber flora que sostuviera la tierra ésta se marchó en grandes cantidades con las primeras lluvias, llenado de restos de cenizas y de tierra los arenales (problema que trajo bastantes complicaciones a los mariscadores).
En muchas zonas trabajan con tareas de repoblación pero va a llevar mucho esfuerzo y mucho tiempo poder volver a ver las cosas como antes.

6 comentarios:

Shai'tan dijo...

Pfff, que asco de trozo de cacho de mierda de gente que hay...u.u En fin, te diré q se te olvidó mencionar a las personas muertas por los incendios y a los cientos/miles? de personas que se quedaron sin casa, tierras, cultivos...etc. En la puta ruina, vamos.

Ray Rudilla dijo...

Aquí en Madrid, hace unos años ardió la joya de la sierra Madrileña, el Monte Abantos. Ahora en sus faldas hay una urbanización de lujo.
Esto es para corroborar lo que dices sobre los verdaderos autores del, diría yo, 99 % de los incendios forestales.
La foto es impresionante, con tu permiso, me la guardo para mi colección de fotos "chulas". Aunque esta es más bien una foto trístemente chula.

Saludos cordiales

Ayla Biohazard dijo...

Shay, a mi lo que menos me preocupo y preocupa de los incendios del año pasado es eso: las perdidas materiales de los humanos.(Quiza algo de pena por los muertos, si, pero fueron pocos)

Realmente, cuando hace un año salias a la calle y una nube de humo y cenizas tapaba el sol se te encogian als tripas...al igual que al contemplar todos los montes carbonizados.


PD: Y los aariscadores son unos cuentistas, que se jodan! xD

Jose María dijo...

Esta un poco anticuado esto no?
Ya t dije que tenias que hacerte el blog antes.

SuNaKo-ChaN dijo...

No Comments. Los que lo vivimos sabemos lo que hubo y lo que hay.

Morringan dijo...

Ray: No hay problema con que te lleves la foto, no es mía. La saqué (creo recordar) de una galería de 20minutos sobre los incendios de Galicia; había fotos muy buenas.

Y al resto que sois de por aquí, pues como dice Sunako-chan; sabemos lo que hubo y lo hay.


PD: Espero que esto no vuelva a pasar porque no estamos preparados para afrontar otro mes en llamas como aquel. No hay medios.